lunes, 30 de marzo de 2009

"Gases de invernadero y su incidencia en el calentamiento global"


Los gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.


Metano (CH4) : El metano es un gas de invernadero muy potente. La atmósfera tiene una concentración de metano de 1.774 partes por billón (ppb), lo que supone un aumento del 59% d e la concentración de metano anterior a la Revolución Industrial. Sin embargo, hay 220 veces menos metano que dióxido de carbono en la atmósfera.El metano se crea por la descomposición de la materia orgánica que procede en gran parte de los vertederos, el ganado bovino y el resto del sector ganadero (pollos y cerdos).


Óxidonitroso (N2O) : La concentración de oxido nitroso atmosférico (N2O) ha aumentado en torno a 46 ppb (17%) desde 1750 y continuo aumentando. El óxido nitroso es el único óxido de nitrógeno (NOx) que actúa como gas de efecto invernadero. Este es emitido por las bacteria s del suelo. La agricultura y el uso de fertilizantes con base de nitrógeno, junto con el tratamiento de los residuos animales, aumentan la producción de óxidos nitrosos. Algunas industrias, como la del nailon, y la quema de combustibles en motores de combustión interna también liberan óxido nitroso a la atmósfera.


Dióxido de carbono (CO2) : Este gas de efecto invernadero se encuentra en concentraciones relativamente bajas en la atmósfera, aproximadamente un 0,03%. A pesar de sus bajos niveles, se trata del mayor impulsor del calentamiento global. Actualmente, existen cerca de 3 trillones de toneladas de CO2 en la atmósfera, un 27% superior al nivel anterior a la Revolución Industrial. A finales del siglo XIX, los niveles d e dióxido de carbono eran de 280 partes por millón (ppm); ahora las concentraciones están alrededor de 380 ppm. Las fuentes naturales del dióxido de carbono incluyen plantas en descomposición y materia animal, incendios forestales naturales y volcanes. Las principales fuentes humanas de CO2 proceden de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y de la deforestación.


Ozono(O3): El ozono es un potente gas invernadero ya que absorbe la radiación infrarroja de 9 mm, longitud de onda muy cercana a la de máxima emisividad del espectro de radiación de la superficie terrestre . Su forzamiento radiativo, molécula por molécula, es mil veces más potente que el dióxido de carbono.


El ozono es creado de forma natural por efecto de los rayos solares sobre las moléculas de oxígeno en la propia troposfera y, sobre todo, en la estratosfera, de donde pasa en gran parte a la troposfera gracias al intercambio de aire que se produce en la tropopausa.El ozono troposférico supone el 10 % del ozono total, lo que representa más o menos el 15 % de la columna total de ozono sobre esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario