lunes, 30 de marzo de 2009

Grafica de gases que detonan el efecto invernadero

El metano es el gas que mas se encuentra en mi comunidad debido a que se crea por la descomposición de la materia orgánica que procede en gran parte de los vertederos, el ganado bovino y el resto del sector ganadero (pollos y cerdos). y como sonora es un estado en el cual prevalece la ganaderia estaria dificil disminuirilo sin embargo habria que buscar una solucion para esto.
.

"Gases de invernadero y su incidencia en el calentamiento global"


Los gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.


Metano (CH4) : El metano es un gas de invernadero muy potente. La atmósfera tiene una concentración de metano de 1.774 partes por billón (ppb), lo que supone un aumento del 59% d e la concentración de metano anterior a la Revolución Industrial. Sin embargo, hay 220 veces menos metano que dióxido de carbono en la atmósfera.El metano se crea por la descomposición de la materia orgánica que procede en gran parte de los vertederos, el ganado bovino y el resto del sector ganadero (pollos y cerdos).


Óxidonitroso (N2O) : La concentración de oxido nitroso atmosférico (N2O) ha aumentado en torno a 46 ppb (17%) desde 1750 y continuo aumentando. El óxido nitroso es el único óxido de nitrógeno (NOx) que actúa como gas de efecto invernadero. Este es emitido por las bacteria s del suelo. La agricultura y el uso de fertilizantes con base de nitrógeno, junto con el tratamiento de los residuos animales, aumentan la producción de óxidos nitrosos. Algunas industrias, como la del nailon, y la quema de combustibles en motores de combustión interna también liberan óxido nitroso a la atmósfera.


Dióxido de carbono (CO2) : Este gas de efecto invernadero se encuentra en concentraciones relativamente bajas en la atmósfera, aproximadamente un 0,03%. A pesar de sus bajos niveles, se trata del mayor impulsor del calentamiento global. Actualmente, existen cerca de 3 trillones de toneladas de CO2 en la atmósfera, un 27% superior al nivel anterior a la Revolución Industrial. A finales del siglo XIX, los niveles d e dióxido de carbono eran de 280 partes por millón (ppm); ahora las concentraciones están alrededor de 380 ppm. Las fuentes naturales del dióxido de carbono incluyen plantas en descomposición y materia animal, incendios forestales naturales y volcanes. Las principales fuentes humanas de CO2 proceden de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y de la deforestación.


Ozono(O3): El ozono es un potente gas invernadero ya que absorbe la radiación infrarroja de 9 mm, longitud de onda muy cercana a la de máxima emisividad del espectro de radiación de la superficie terrestre . Su forzamiento radiativo, molécula por molécula, es mil veces más potente que el dióxido de carbono.


El ozono es creado de forma natural por efecto de los rayos solares sobre las moléculas de oxígeno en la propia troposfera y, sobre todo, en la estratosfera, de donde pasa en gran parte a la troposfera gracias al intercambio de aire que se produce en la tropopausa.El ozono troposférico supone el 10 % del ozono total, lo que representa más o menos el 15 % de la columna total de ozono sobre esa región.

Cambio Climatico

El nivel del mar podría subir hasta un metro para 2100, el doble de lo estimado en el último informe mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según han alertado, basándose en recientes estudios, los expertos reunidos en el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático que se celebra en Copenhague. La cita cuenta con la asistencia de 2.000 participantes, con 1.600 contribuciones científicas de investigadores de 70 países.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Calentamiento Global :o



Para usar el termino de calentamiento global se utilizan 2 sentidos:

1. es el fenomeno que muestra el promedio de aumneto de la temperaturas de la atmosfera terrestre y de los oceanos.

2. en si es una teoria que muestar en simulaciones computacionales el crecimiento en un futuro de las tempreaturas. (wikimedia).

cada dia se nota mas el cambio climatico que se esta dando en el mundo las altas y bajas temperaturas, que se presenta en la atmosfera, todo a causa de nosotros y lo mucho que hemos destruido la naturaleza.

Capitulo I
cambio climatico
se le llama cambio climatico al cambio que se presenta en el clima, que no se da por si solo si no que se a dado por consecuencia indirecta de la catividad humana. se sabe que un lugar se esta dando un cambio climatico cuando cuando el historial climatico a escala de un lugar cambia rapidamente. (wikimedia)

Es decir cuando en un lugar que existen altas temperaturas 48°, rapidamente lo cambia por una baja -3° ahi existio un cambio de temperatura rapido y la escala que tenia la region cambio drasticamente en ese lugar ocurrio un cambio climatico.

Capitulo II
Conceptos Basicos

*Cambio climatico:
cambio de clima rapido, que se da por consecuencia indirecta del ser humano

*Temperatura Media Mundial:
varia el tiempo en que se discute la evolucion de la temperatura. algunas comienzan desde la revolucion industrial, otras desde un registro historico global de la temperatura en 1860 en el siglo xx , o 50 años. se dice que en la otra decada fue la mas calurosa comaparad con los 90s, tambien la segunda guerra mundial aporto para que le calentamiento global se hiciera mas presente ya que incremento los gases de efecto invernadero. (wikimedia)

*Emisiones generadas por la quema de petroleo:
El ptreoleo cuenta con una gran caracteristica que en si en un problema su insolubilidad en agua y por lo tanto es muy dificil de limpiar, su combustion produce productos residuales, particulas de CO2, SOx los llamados oxidos de azufre, NOx oxidos nitrosos etc.
los derrames de petroleo afectan demasiado a la fauna y la vida que se encuentre en el lugar. su combustion es una causa principal de cO2, que cuando se acumula en la atmosfera genera el llamado cambio climatico. (wikimedia)

Es decir cuando el petroleo es quemado desprende particulas de co2 oxido de azufre que su acumulacion daña a la atmosfera y hace que se presenten cambio en la temperatura, daña a la naturaleza, fauna etc.

*Efecto Invernadero y sus caracteristicas:
Los cientificos que estudian la atmosfera, discuten que el hecho de que se añada dioxido de carbono CO2 ala atmosfera sin producir otros cambios hara nas calida la superficie del planeta, pero devido a que jay una cantidad importante de vapor de agua en la atmosfera terrestre, y sabiendo que el vapor de agua es un gas de efecto invernadero .

Pienso que el calentaminto global es un temas super importante o deberia serlo para todos lo seres humanos ya que nosotros mimos estamos haciendo una bomba de tiempo, que en algun momento va a explotar es decir estamos acabando con nuestro planeta, la contaminacion y todos los daños que le hacemos al medio ambiente diariemente se veran reflejados, en nuestro planeta con el paso del tiempo si bien ya se esta haciendo notar con el cambio climatico que se presenta en distinas partes del mundo.

el calentamiento global es algo que se puede parar.. o disminuir aportando todos los bdias pequeñas cosas, generar menos basura preocupàrnos en si ya por lo que es el medio ambiente es una tarea dificil ma no imposible, debemos recordar que es el unico planeta que tenemos y si lo destruimos como lo estamos haciendo nos estamos haciendo un daño a nosotros mismos a nuestro futuro.